viernes, 16 de noviembre de 2012

The Flipped Classroom

The Flipped Classroom es un modelo interesante para organizar el tiempo de clase y el de estudio en casa o, lo que es lo mismo, el tiempo de explicación y el tiempo de tareas. Veamos: lo más habitual es que el profesorado en el aula hable y hable, mejor: explique y explique y encargue tarea para casa. De esta forma, el alumnado que se bloquea en el desarrollo de su tarea no tiene posibilidad de consultar a su profe ni puede trabajar con sus compañeros, a no ser que se haya previsto una tarea en equipo.

The Flipped Classroom plantea dar la vuelta al modelo: las explicaciones son para casa mediante recursos: documentos, vídeos, podcast, multimedia, libros... De forma que el alumnado asiste al aula con conocimientos previos acerca de la materia a trabajar.

Y es en el aula donde se realizan las tareas, preferentemente de forma coorperativa, de forma que el grupo interactúa entre sí, con otros grupos y con los docentes, de forma que las dudas habituales a la hora de trabajar pueden ser resueltas en el momento. Se evalúa la comprensión previa, se solucionan los conceptos erróneos...

En este artículo de e-aprendizaje, por Dani Álvarez, puedes encontrar mucha más información y recursos.





En el artículo encontrarás distintas alternativas para obtener vídeos educativos si todavía no eres capaz de grabar los tuyos propios.


Educatube [en castellano]
Utubersidad [en castellano]
Namathis [en castellano]. Este último me parece especialmente adecuado para el tema que nos ocupa. Vemos lo que dice su propia presentación:
Namathis organiza más de 10.800 videos educativos de Internet, 8.000 en español, 2.000 en inglés y 800 en portugués (y sigue en aumentando). Aprende lo que quieras, cuando quieras, donde quieras, a tu propio ritmo.
Usemos el video para reinventar la educación: "Flipped classroom" (la clase al revés)



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